Ganadores de la categoría de ARTE en el XVIII Premio de Investigación “San Viator”

Publicado: octubre 1, 2012 en Educación, Historia del Arte
Etiquetas:, , , ,

La alumna Bernabela Pérez Cutillas, de 2º de Bachillerato, ha sido galardonada en el XVIII Premio de Investigación en Ciencias y Humanidades “San Viator”, para estudiantes de Secundaria-Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Bernabela ha obtenido el premio especial ARTE por su investigación “Estudio de la proporción arquitectónica en un entorno histórico artístico” realizado en el IES Infanta Elena durante el curso 2011-12. El premio “ARTE”, dotado con 600 € se concede a la investigación más original y creativa sobre el Arte.

En dicha investigación, se estudió la posibilidad de terminar la construcción de la torre de la iglesia de Santiago en Jumilla. Para ello, se realizó un estudio histórico analizando en las fuentes documentales información sobre la construcción del monumento; se utilizó la Geometría, en concreto conociendo y utilizando la teoría de las proporciones imperantes en la época de construcción de la iglesia; se profundizó en la Historia del Arte para realizar una comparativa con todas las construcciones con ordenes artísticos similares en el sureste de España y, finalmente, se propuso un posible modelo para el término del último cuerpo de la torre que no se terminó en su día, utilizando los conocimientos de Dibujo Técnico. Para todo ello, se utilizaron herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En palabras del tutor de la investigación, el profesor Andrés Carlos López Herrero:

“El carácter multidisciplinar de la investigación, junto al rigor de la misma, son los que han posibilitado que Bernabela consiga este prestigioso premio nacional de investigación patrocinado por la Fundación ICO.
Tiene mucho mérito que los alumnos de nuestro instituto, además del reto que supone el estudio del último año de bachillerato y la preparación de la selectividad, se atrevan con una investigación científica.”

El premio de investigación “San Viator” de Madrid pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes, ofrecer a los profesores la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica y contribuir a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica.

Para más información visita la siguiente web: XVIII Premio “San Viator”

Este premio se une al éxito general del Bachillerato de Investigación del IES Infanta Elena 2011-12, con cuatro investigaciones más premiadas en el XXV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s